Trucos para memorizar: Mapa Mental

Trucos para memorizar

Trucos para memorizar - Mapas Mentales

Trucos para memorizar - Mapas Mentales

Uno de los Trucos para memorizar que dan mejor resultado son los mapas mentales, los cuales son dibujos que representan ideas formando diagramas que te permiten retener en la memoria con mayor precisión la información. Además por el método visual te permite identificar más fácilmente las relaciones entre uno o más conjuntos de la información.

Como crear un Mapa Mental

El mapa mental se debe formar alrededor de una palabra o concepto principal alrededor del cual se comienzan a dibujar líneas que representan subtemas relacionados con ese concepto.

Cada subtema puede a su vez tener sus propios subtemas (o hijos) dibujando nuevas líneas.

Al terminar de colocar todos los conceptos que se quieren asociar al tema principal quedará una representación gráfica que le será más fácil “digerir” a tu cerebro, ya que la forma visual en que está estructurada es más sencilla que tus apuntes que generalmente se encuentran escritos en párrafos continuos.

Ventajas de un mapa mental

Al colocar solamente las ideas centrales sin tanta “paja”, o palabras extra, estás reduciendo el número de palabras que tu mente necesita recordar.

Cada concepto está colocado en el mapa mental en el lugar adecuado y relacionado correctamente con los demás conceptos que están a su alrededor.

El mapa mental completo puede ser visto con una simple ojeada, y así ser memorizado por medio de la memoria visual.

Organización del mapa mental

Un mapa mental se dibuja tomando una estructura similar a la memoria misma dividiendo la información en pequeñas partes y clasificándolas en grupos comunes, ayudando así a organizar la información. Cuando un Mapa mental ha sido dibujado, generalmente no se requerirá rehacerlo.

Cuando existen grandes cantidades de asociaciones entre los temas de un mapa mental se requiere de algunos trucos como líneas especiales, colores o imágenes que te ayuden a referirlas, lo cual genera nuevas ideas, te aumenta tu creatividad y te permite memorizar mejor.

Un mapa mental es uno de los Trucos para memorizar que puedes utilizar para desarrollar una lluvia de ideas para crear otros temas a los que también puedes generarles sus propios mapas mentales.

Solamente necesitas una idea básica como centro, y a partir de allí generar ideas y sus relaciones para tener diferentes puntos de vista posibles.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

1 Comentario

  1. Cuando estaba en la escuela yo empleaba mapas mentales para estudiar y les puedo decir que en verdad funcionan, al menos para mi que soy un poco más visual.

    Aprovecho para agradecer por este blog que es de mucha ayuda, comenzare a poner en practica las relajaciones y otros trucos para la memoria

    Saludos,

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>