Técnicas para Memoria: Cómo Recordar Nombres Propios

Técnicas para Memoria

En muchas situaciones de nuestra vida requerimos recordar un nombre propio, por ejemplo el de nuestros profesores, clientes, compañeros de trabajo, o de personajes de la  historia, políticos, escritores, autores,actores, etc., sin embargo queremos recordarlos los nombres se nos escapan irremediablemente de la memoria.

Este hecho se debe usualmente porque la memorización de los nombres propios no se efectuó correctamente. El proceso de “registro” en nuestra mente no logró completarse, solamente escuchamos o leímos el nombre ”de pasada” y no lo fijamos en la memoria.

La capacidad para recordar información que ya hemos regitrado y la posibilidad de anticiparnos y buscar en la memoria la información que  deseamos recuperar, pueden ser mejoradas y extenderse.

La capacidad de la memoria se mejora aplicando Técnicas para Memoria que consideren los siguientes aspectos:

-        La manera como obtenemos y guardamos nueva información

-        La manera como recuperamos la información previamente conocida.

A manera personal el olvidar los nombres propios, además de hacernos sentir frustrados y  descorteses, puede significarnos un fracaso personal. Ya sea un profesor, una secretaria o un empresario que debe aprobar nuestro trabajo, todos sabemos que la mejor palabra que pueden escuchar es su propio nombre, y el saber nombrar correctamente a cada persona indudablemente abre muchas puertas.

 Primeramente debemos tener interés en memorizar los nombres, reconocer la importancia de recordar tal o cual nombre y el beneficio que se generará de este recuerdo.

 Para facilitar la memorización de los nombres propios conviene darles un sentido, y esto se puede lograr asignandoles  una imagen. Cuando los nombres propios son muy abstractos, hay que asignarles imágenes concretas.

 Por regla general, la transformación de lo abstracto en concreto facilita la memorización.

 La técnica para memoria que facilita la retención de los nombres propios consiste en asignarle, a los nombres, distintas imágenes mentales.

 Asignación creativa: Relacionar una cara con un nombre propio

Si queremos relacionar una cara con un nombre, utilizamos la técnica de la asignación creativa.

Por ejemplo si nuestro jefe se llama Reynoso entonces lo imaginamos con una corona sobre su cabeza (Rey) y un oso tachado (oso): rey no oso: Reynoso.

 Asociación de imágenes: Relacionar una persona por sus características físicas

Escoge un rasgo del rostro de la persona cuyo nombre  deseas memorizar.  Pueden ser sus ojos, su nariz, sus orejas, su cabello, etc.

 A este rasgo facial hay que asignarle una imagen, establecer una asociación de ideas o realizar una codificación verbal, fonética o de cualquier otro tipo.

 También podemos utilizar otras características como la corpulencia de la persona, su manera de caminar, su aspecto, su look, o un rasgo de su carácter, como  tristeza, agresividad, dulzura, etc. La persona puede recordarnos a otra, por su parecido o sus diferencias en relación con el color de su cabello, su estatura, su peso o su personalidad.

 Las relaciones puedes hacerlas con el nombre propio de la persona y sus razgos físicos asociándoles  imágenes de otras personas, objetos, profesiones, animales, etc.

 Si empiezas esta técnica para memoria con personas nuevas que te presenten poco a poco irás adquiriendo experiencia en asociar los nombres con las caras hasta que prácticamente se te dé esta asociación en forma automática.

 Pon en práctica esta técnica y escribe un comentario de como vas mejorando tu memoria de relación de personas.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: Google+

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>