Razones de Tener Mala Memoria

Razones de Tener Mala Memoria

Razones de Tener Mala Memoria

Existen muchas razones de tener mala memoria. No es por tener mala suerte ni por que estemos sentenciados de por vida a tener una mala memoria,  ni que con la edad estemos esperando tener una peor memoria.

Hay razones de tener mala memoria científicas que precisan estas razones, y lo más importante es que para este problema existe una solución.

Te explicaré primero cuales son las razones de tener mala memoria que, según  los científicos actuales, han clasificado de la siguiente manera:

1.- Camino a la Información

Es cuando sientes que algo que debías saber, algo que ya habías metido en tu memoria y no puedes recordar. Esto es una de las razones de tener mala memoria por la incapacidad de tu mente para recuperar la información previamente almacenada. Una teoría al respecto dice que cuando almacenamos algo en nuestra memoria formamos un “camino” hacia el lugar donde se almacena y que con el paso del tiempo si este camino no se utiliza se va borrando.

2.- Teoría de la Interferencia

Esta teoría sugiere que los diferentes tipos de memoria que tiene el ser humano interfieren unas con otras. Esto puede producirse en dos sentidos: si la información que deseamos almacenar es parecida a otra anteriormente almacenada entra en conflicto con el nuevo dato dificultando o impidiendo recordar lo nuevo, o en el caso contrario la nueva información interfiere con lo previamente almacenado interfiriendo con el recuerdo de la información previa.

3.- Almacenamiento defectuoso

Tanta es la información que gira a nuestro alrededor diariamente que en ocasiones no podemos almacenar la información con todos sus detalles. Por ejemplo si en este momento te pidiera que describas, sin ver, tu reloj de pulso ¿cuántos detalles podrías dar sobre él? ¿De qué marca es, de qué color es la carátula, tiene números romanos, dígitos, rayas, da también la fecha, tiene segundero, que otras leyendas tiene en la carátula,etc?  Sorprendente ¿verdad? considerando que es un instrumento que utilizas diariamente y consultas varias veces al día. Tu memoria  en este caso almacena la forma general y tal vez el color y uno que otro detalle pero no almacena el total de los detalles.

4.- Olvidos por instinto

Cuando existe una experiencia traumática o dolorosa que recordar, nuestro instinto trata de protegernos para no recordar esa mala experiencia. Esto puede ocurrir en dos formas: conciente o inconcientemente.

Para todos los casos existen tecnicas para memoria que pueden ayudar a salvar las situaciones antes mencionadas, reforzando los caminos a la información almacenada, estimulando la memoria de corto o largo plazo, ayudando a almacenar correctamente la información y reforzando nuestro conocimiento sobre la memoria para sobrepasar los olvidos por instinto que realmente se desean recordar sin dañarnos.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>