Juegos Para Estimular La Memoria

juegos para estimular la memoria

juegos para estimular la memoria

Actualmente muchas personas dedican gran parte de su tiempo a ver la televisión o pasear en Internet en su tiempo libre.
Cada vez son menos las personas que dedican su tiempo libre a una partida de dominó o backgammon, o quienes se aficionan en torneos de bridge, naipes o juegos de mesa.
Estos Juegos Para Estimular La Memoria representan una increíble oportunidad para desarrollar habilidades que les pueden ayudar en sus labores diarias.

Cada juego representa una experiencia distinta ya que las combinaciones de las cartas o fichas son diferentes cada vez que se juega, así como los pensamientos y compañeros de juegos, y se puede observar cómo se forman grupos definidos de gente según su carácter.

Las personas que son capaces de manejar muchas variables destacan en los juegos de estrategia, los bromistas e ingeniosos sobresalen en juegos más sencillos, los más diplomáticos fácilmente logran ganar en juegos de negociaciones, y los menos hábiles siempre logran aprender algo nuevo de los más avanzados.

Porqué son buenos los juegos para estimular la memoria

La combinación de entusiasmo y deseo de aprendizaje permite que se desarrolle el intelecto, ya que genéticamente estamos programados para responder mejor a lo novedoso, mientras que lo ya conocido tiende a aburrirnos.

Cuanto más nuevo es un estímulo, mayor es el efecto que produce y más probable que lo recordemos. Un juego es excelente para estimular la memoria cuando cada partida nos ofrece un nuevo reto.

La anatomista Marian Diamond presentó las primeras pruebas de que el juego influye en el desarrollo de la mente. Durante los años 60 ella, junto con sus colegas de la Universidad de California en Berkley observaron dos grupos de ratas; el primero jugaba con diversos objetos, mientras que a el segundo no se le facilitaban los “juguetes”. Notaron que las ratas que jugaban recordaban mejor el camino en el laberinto que el segundo grupo.

Al analizar su cerebro descubrió que la corteza cerebral de las ratas que jugaban era considerablemente más gruesa que las del otro grupo. Además, los estudios demostraron que las ratas a las que daban Juegos Para Estimular La Memoria elevaban su capacidad intelectual sin importar su edad.

En la actualidad los investigadores consideran que las personas que imponen retos a su mente constantemente están acumulando una reserva de capacidad intelectual la cual podrán utilizar en tiempos futuros.

Pruebas científicas también han demostrado que los juegos preparan la mente para otro tipo de aprendizajes.

Las habilidades para actuar con decisión, descifrar como aventajar a los otros jugadores, improvisar según el avance del juego o cambiar de estrategia a medio camino son fundamentales en el aprendizaje de nuevos temas, ya que ayudan a tener flexibilidad intelectual y a reforzar la autoestima.

Los juegos de computadora carecen de los elementos verbales y las variaciones de las partidas con personas reales frente a frente. Estos aspectos de la convivencia con otras personas son esenciales para la salud mental y el ánimo.

Crea tus propios juegos para estimular la memoria aún más

Un paso más adelantado para mejorar la memoria es crear tus propios Juegos Para Estimular La Memoria. No te limites solamente a jugar el mismo juego, inventa uno nuevo con un paquete de naipes o combina los naipes con las reglas de otro juego, las posibilidades son infinitas, es solo cuestión de que empieces por crear el primer juego y verás que tu mente comienza a trabajar más rápido la siguiente vez que quieras crear otro juego.

¡A jugar se ha dicho!

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

Como Eliminar El Estrés En Un Dos Por Tres >>

 

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>