Como Mejorar Tus Mnemotécnicas

Como Mejorar Tus Mnemotécnicas

Como Mejorar Tus Mnemotécnicas

A algunas personas les cuesta un poco de trabajo el utilizar mnemotécnicas, en especial si apenas está empezando a utilizarlas.

Si ese es tu caso sigue leyendo que aquí te daré algunos consejos sobre cómo puedes mejorar tu técnica para memoria utilizando mnemotecnias.

¿Por qué pueden fallar las mnemotécnicas?

Normalmente, la gente se puede olvidar de las cosas que han codificado con mnemónicos si las imágenes no son lo suficientemente vivas, o si las imágenes que está utilizando no tienen sentido y fuerza suficiente para que las sienta como suyas.

Recuerda que una de las reglas para que tu memoria funcione mejor es el incluir varios sentidos y acción en tus imágenes mentales y, sobre todo, que te sean relevantes, que sea sobre algo que te es muy familiar. Mientras más tuya crees la imagen mejor la recordarás.

Prueba cambiando las imágenes utilizadas por otras más potentes, más exageradas, con más humor, con más elementos que te gusten o disgusten mucho, pero que finalmente puedas decir que te pertenecen.

Imanes únicos para las Mnemotécnicas

En el caso de números que te sirven como imán para recordar una lista de objetos o eventos es importante que te asegures de que las palabras “imán” siempre sean las mismas.

Si las cambias ya no funcionará este método.

Utiliza lugares para diferenciar tus listas

Cuando quieres recordar varias listas, aunque tengan los mismos elementos de  imán necesitas ubicarlos en distintos lugares para diferenciarlos.

De esta manera puedes colocar tu lista de compras del súper en un zoológico, o tu lista de compras de útiles escolares   en un bosque, o tu lista de actividades del día en un palacio.

Cada historia que creas para cada una de tus listas estará referida a un lugar en particular y de esta manera es más fácil que recuerdes todas tus listas sin equivocarte.

Recupera la información perdida

Cuando no puedes recordar la información es porque no se codifico correctamente o el mnemónico no fue el adecuado.

Esto sucede de vez en cuando, sobre todo cuando empiezas a crear mnemónicos. No te preocupes, con la experiencia verás que cada vez te será más fácil crear los mnemónicos adecuados y también los crearás más fácil y rápidamente.

Para recordar las partes de información que te faltas puedes hacer algo de lo siguiente:

- Recordar dónde estabas cuando hiciste los mnemónicos, que veías, que escuchabas, esto muchas veces logra que vuelva a tu mente el objeto que buscas.

- Si el elemento que falta es parte de una lista, checa los otros elementos, puede estar relacionado con alguno de ellos y así lo recuperarás.

- Si aún así no logras recordar, date un descanso. Muchas veces un cambio de actividad hace que tu mente deje en un estado subconsciente la búsqueda del recuerdo y puede aparecer así, sin más ni más.

Una regla muy importante en cuanto a memoria se refiere es que cuando buscas algo que se te perdió, ya sea un objeto físico o un recuerdo, no tomes más de 15 minutos en tratar de recuperarlo.

Si en 15 minutos no has podido recordar el tomar más tiempo sólo te estresará y perderás minutos valiosos para otra actividad.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo “Como Mejorar Tus Mnemotécnicas”  siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>