Cómo Actúan Las Emociones Sobre La Memoria

Cómo actúan las emociones sobre la memoria
Cómo actúan las emociones sobre la memoria

Las emociones, como parte de nuestro organismo, afectan directamente nuestra memoria. Hoy te voy a explicar cómo te afectan y de qué manera puedes aprovecharlas a tu favor.

Las emociones son experiencias de tipo psicológico que producen algunas alteraciones a nivel físico como sudoración excesiva, cambio del ritmo cardiaco, enrojecimiento de algunas zonas de la piel, dolor de estómago, adormecimiento de extemidades, etc.

A nivel mental las emociones también juegan un papel muy importante ya que modifican el aprendizaje y la memoria.

Seguramente te has dado cuenta de que es más fácil recordar un evento cuando éste está ligado a un sentimiento, ya sea positivo o negativo.

Las emociones fuertes positivas nos ayudan a recordar mejor, mientras que las emociones negativas pueden bloquear la memoria.

Un ejemplo claro de una emoción fuerte puede ser pararse frente a un público para dar una presentación. Mucha gente que no está preparada mentalmente para este tipo de eventos lo considera como un sentimiento negativo y por esta razón se bloquea y no puede recordar las palabras de su discurso, volviéndose de esta manera más negativa la experiencia.

Una técnica para memoria que utiliza las emociones te generará más beneficios para memorizar que si solo escribes o repites lo que quieres aprender.

Cuando necesites recordar una lista de objetos o eventos si le agregas emoción y acción el recordarlos será más sencillo ya que tu cerebro está más alerta a detectar emociones como un método natural de protección a ti mismo.

Al crear una imagen mental para recordar la lista de objetos agrega alegría tristeza, enojo, rabia, pasión para que quede mejor fijado en tu memoria.

Por ejemplo si piensas en que necesitas comprar hojas blancas, tinta para la impresora y cinta adhesiva puedes crear una imagen mental de dos hojas de papel bailando tango apasionadamente bajo una lluvia de tinta purpura sobre una pista de baile de cintas adhesivas de colores.

Oye en tu mente la música, la pasión del tango que recorre tu cuerpo y como cada paso que dan las hojas, firme y fuerte, queda marcado en las cintas.

Esta imagen mental con el sentimiento de la pasión seguramente te hará recordar claramente cuáles son los artículos que necesitas comprar.

Ahora ya sabes, cuando crees tus imágenes mentales agrega sentimientos para que queden más firmes a tu memoria.

Has la prueba y déjame un comentario de cómo te funciona esta técnica para memoria.

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>