10 Formas Para Memorizar Mejor

10 Formas Para Memorizar Mejor

10 Formas Para Memorizar Mejor

Una reciente teoría sobre la memoria menciona que más que recordar una cierta información lo que ahora hace la gente es memorizar dónde puede encontrar a esa información. Esto hace mucho más cómodo el proceso de memorizar ya que solo se mete una pequeña porción de información en el cerebro en vez de todo el conocimiento.

El problema entonces es, ¿qué sucede si en ese momento no tenemos acceso a Internet?

Si te encuentras en este caso entonces te enseñaré como memorizar mejor.

10 formas para memorizar mejor

1. Limita tu atención

Generalmente los olvidos no son sino el resultado de falta de atención para grabar en tu mente una información.

Limita tu atención a lo que estás realizando, no trates de realizar mecánicamente las cosas, que de esta manera tu cerebro no sabe a que debe poner atención y que información debe guardar o no.

Si constantemente pierde los mismos objetos como llave o lentes, entonces acostumbra a tu mente y cuerpo a que actúen por adelantado, dando un lugar especifico a cada cosa y respetando el colocarlos en ese lugar todas las veces.

2. Identifica las distracciones

Uno de los grandes problemas a la hora de memorizar es la cantidad de distracciones que no permiten a la mente el grabar adecuadamente la información que queremos recordar luego.

Identifica los factores del medio ambiente que te distraen como la televisión, ruido de la calle, problemas personales, alguna molestia física, hambre, etc.

Si identificas estos distractores probablemente podrás hacer algo al respecto antes de seguir adelante y podrás memorizar mejor.

3. Tómate tu tiempo

A veces sufrimos bloqueos temporales de cosas que sabemos que están en la memoria, casi las recordamos y se nos escapan, pero sabemos con certeza que las conocemos.

Date tu tiempo. Cambia de actividad o regresa al lugar donde estabas anteriormente (puedes hacerlo físicamente o en recuerdo).

Un consejo: no pases más de 15 minutos tratando de recordar lo mismo. Si en ese lapso de tiempo no has podido recordar no pierdas más tiempo que le puedes dedicar a otra actividad más importante. Si se trata de las llaves o los lentes busca un duplicado o si es otra cosa menos importante déjalo y búscalo nuevamente después, en una de esas y te salta a la mente antes de lo que imaginas.

4. Organízate

Ayuda a tu memoria dejando las cosas siempre en un mismo lugar. Utiliza tu memoria para cosas más importantes que buscar todos los días donde dejaste tu credencial del trabajo o tus lentes.

El estar buscando constantemente las mismas cosas es indicativo de falta de organización y una especie de auto sabotaje al ocupar tiempo valioso en tonterías, y de paso vivir estresado por la misma razón diariamente.

5. Adelanta los acontecimientos

Si previamente sabes que vas a dar una conferencia, que tienes que ir al médico o que saldrás de viaje prepara desde días antes una lista con las cosas que vas a exponer, preguntar al doctor o necesitar para el viaje.

Repasa tu lista antes de tu evento y aunque dejaras la lista el mismo día seguramente te acordarás de más puntos que si no la hubieras hecho.

6. Construye tu red mental

Una forma fácil de recordar algo que se te escapa de la memoria es pensar en otros datos relacionados con lo que quieres recordar.

Por ejemplo: si quieres recordar el nombre de tu programa favorito de tu niñez, recuerda dónde transcurría la serie, cuantos personajes eran, cómo se vestían. ¡Pruébalo!

7. Para memorizar mejor, ¡habla contigo mismo!

Algunas personas tienen muy desarrollada su memoria auditiva y el oírse a sí mismas les refuerza la memorización.

Puedes repetir en voz alta cosas como “hoy tengo que ir al banco”, o “guardé el dinero en el primer cajón de la cómoda”. (Sólo asegúrate de que no haya nadie cerca si quieres encontrar tu dinero en el mismo cajón)

8. Describe con detalle lo que quieres memorizar

Si agregas algo extra a la frase que dices en voz alta, te será todavía más fácil recordar. Por ejemplo “hoy, que estoy vestido de azul, tengo que ir al banco” en el transcurso del día al ver tu vestimenta te acordarás del banco, o si colocas algo para recordar como cambiar el reloj de mano.

9. Bebe suficiente agua

El 90% del cerebro está compuesto por agua y es muy fácil que sufra deshidratación.

Bebe 5 a 6 vasos agua pura diariamente para que funcione adecuadamente y memorices mejor.

10. Duerme bien para memorizar mejor

Tu mente funciona mejor si estás descansado y se bloquea cuando has pasado mala noche. Revisa que tu colchón sea cómodo, que tengas suficientes cobijas y tu recámara esté bien ventilada. Evita los ruidos y la TV encendida y cuida que tu cena sea ligera y sin alimentos o bebidas estimulantes como chile o café.

Estos 10 consejos para memorizar mejor harán tu vida más fácil y menos estresada. ¡Aplícalos desde hoy!

Recuerda, ¡Mejorar la Memoria es el Primer Paso para Lograr el Éxito!

Gabriela Mercado
Asesora en Técnicas Para Memoria

Puedes reproducir este artículo siempre y cuando se publique sin modificaciones, se cite el autor y se incluya el enlace al sitio web: http://www.aumentatumemoriaya.com/blog

5 Comentarios

  1. Axoben /

    Algunos pasos los he puesto en práctica. Ahora mismo los estoy dando a mis alumnos en clase. ¿Es posible que este material lo pase a mis discípulos en forma de guía? ¡Salud y saludo!

  2. Laury /

    Me parece muy interesante los consejos que se dan.Algunos los puse en practica sin saber como hacer crucigramas,jugar a un juego que tiene banderas del mundo estan todas dadas vuelta y yo tengo que buscar la compañera,.Estoy bastante preocupada por que mi mamá está con un avanzado deterioro de la memoria ,tiene 80 años,y yo trato de hacer actividades como Pilates, Acua-gim, pero tambien me doy cuenta que cuando estoy muy estrezada más es la confución y la pérdida de memoria en mí.
    Les agradecería si me pudiesen eviar información sobre el tema. Desde ya muy agradecida. LAURA

    • Gabriela Mercado /

      Querida Laury:
      Por lo que me cuentas creo que tu problema de memoria podría mejorar si realizaras unos ejercicios de relajación.

      Si aprendes a controlar tu respiración, te oxigenarás y tu cuerpo y mente entrarán en armonía permitiéndote mejorar tu memoria.

      Comienza por realizarlos en las noches para que descanses mejor y luego los podrás utilizar durante el día cuando notes que estás estresada.

      Estoy segura que pronto mejorarás.

      Un saludo,
      Gabriela Mercado
      Asesora de Técnicas de Memoria

  3. me gusta el articulo, explican cosas q ya yo practico sin haberlo leido en algun lugar y me resulta agradable saber q no estoy loca por hablar sola, jajjaja, como dicen los q me ven en haciendolo.

  4. cristian /

    Esta muy interesante esta web

Déjame tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>